Saturday, November 25, 2006

Comitán

Comitán Chiapas en una ciudad pequeña ubicada en la parte alta del estado, se encuentra ubicada después de San Cristóbal de la Casas y antes de las Margaritas, ambos lugares tristemente celebres después de que el EZLN apareciera por esos lugares, a mi me toco conocerlos en una época diferente, cuando la gente vivía preocupada por los problemas diarios de la vida y no por las necesidades exhibicionistas de un caudillo de pacotilla; preciosa ciudad de gente noble y calles empinadas que me recibiera en el albor de mi misión y en donde empecé a conocer las carestías de la misma.
Cuando llegue a Comitán me encontré con el primer problema y fue que omitieron un pequeño detalle no me dieron la dirección a donde debía dirigirme, así que sin conocer un ápice de la ciudad, con una soledad inmensa en el corazón y mi inexperiencia en esas lides me di a la tarea de encontrar la casa donde viviría que al mismo tiempo era el centro de reunión dominical de los miembros de la iglesia. Cuando al fin la encontré tuve que esperar a que llegara mi compañero y la otra pareja de misioneros que vivían en la misma casa, ellos venían de comer, así que además de la espera tuve que aguantar el hambre hasta la cena. Esa fue la primera impresión que recibí y que aun guardo en la memoria, si algo puedo resaltar de todo lo sentido por mi es ese inmenso vació y soledad de saberse lejos de los seres amados y de tu vida.

No comments: